Saltar al contenido

Como Cambiar o Instalar una Batería de Moto

Quitar la batería de una moto es un proceso bastante simple, pero puede variar mucho de un modelo de motocicleta a otro. Si no quieres acabar teniendo que llevarla a un taller y pagando un dineral, te recomendamos que sigas la siguiente guía para reemplazar la batería.

¿Cuando debes cambiar la batería de tu moto?

Al parecer la batería es uno de esos componentes de nuestra moto que siempre dejamos olvidado, hasta que tu moto no arranca y entonces ya no hay solución mas que cambiarla. Para ello podemos comprobar lo siguiente:

En caso de que no arranque cuando la vayamos a encender ni se ve ninguna iluminación en el cuadro es que hay seguramente un problema en tu batería (o bien descargada, o bien averiada).

Para solucionarlo debemos utilizar un cargador inteligente que poco a poco ira devolviendo la carga a la batería. Si no dispones de uno, primero deberás arrancar la moto con un arrancador o con pinzas. Una vez arrancada tendrás que circular durante unos 30 minutos hasta que el alternador haga su trabajo.

cuando cambiar bateria moto

Si después de hacer la carga de la batería esta vuelve a dejar de funcionar. Tendrás que cambiarla. A continuación te contamos como hacerlo.

Paso 1. Lee el manual de instrucciones

La herramienta más importante en tu caja de herramientas es un libro de instrucciones. La gente se piensa que los buenos mecánicos “no necesitan” usar un manual.  Claro, hay momentos en que el trabajo es lo suficientemente familiar como para no tener que leerlo. Utiliza siempre el manual de instrucciones de fabrica de tu moto.

Paso 2. Encuentra y accede a la batería de la moto

Esto deberia estar bien explicado en el manual de fabrica de tu moto, pero necesitas saber dónde encontrar la batería. Expertos mecánicos nos revelan donde están ubicadas en la mayoría de los modelos que han atendido:

  •  Ducati Multistrada y Yamaha FJR1300: dentro del carenado superior derecho.
  • Yamaha YZF-R6 y FZ6: debajo del tanque de combustible.
  • Harley-Davidson Sportster: Debajo del asiento.
  • Harley Shovelhead: colgando fuera del lado derecho de la moto.
  • En las customs: En la sección de cola, escondido entre las poleas principales, debajo de la motocicleta.

Debajo del asiento, debajo de los laterales y debajo del tanque son donde por lo general están en todas las motocicletas, pero un manual te lo confirmara con mas seguridad. Si tienes que quitar elementos como el tanque de combustible, asiento o cubierta lateral, ahora es el momento de que lo hagas.

como cambiar baterias moto
Debajo del asiento o el tanque de combustible es una apuesta segura para encontrar una batería en una motocicleta moderna.

Paso 3. Desconecta el polo negativo

Cuando retires la batería, siempre desconecta primero el cable negativo. (Por lo general, es negro, y la borna correspondiente de la batería normalmente está marcado con un signo “-“). Si cambias el orden, no pasará nada malo, mientras no haga contacto el lado positivo del circuito y el suelo. Muchas mototcicletas usan el marco como toma tierra, lo que significa que cualquier pieza de metal cerca del polo positivo podría ser un conductor de la electricidad.

polos bateria de moto
Mira los extremos del cable negativo de la batería: Todo esto sirve para conectar el lado negativo de la batería al bastidor de la moto, permitiendo que todo el bastidor y los elementos conductores atornillados sirvan como puntos de conexión a tierra.

Al comenzar con el lado negativo, minimizas la posibilidad de “bloquear” la batería. Si haces contacto entre el marco y el terminal positivo de la batería después de quitar el cable negativo, no ocurrirá nada. Sin embargo, si estás trabajando en una motocicleta que no está bien aislada, corres el riesgo de provocar un incendio.

Mete o tapa el cable para evitar el contacto accidental con el terminal de la batería.

Paso 4. Retira el cable positivo

Es el momento de retirar el cable positivo. (Este cable a menudo es rojo, pero no siempre). El polo positivo de la batería debe estar marcada con un “+” ).

cambiar bateria de motocicleta
Las sujeciones de estilo de correa de caucho generalmente se quitan rápidamente. Fíjate si tiene grietas o esta podrida la goma.

Paso 5. Retira la batería de tu moto

Elimina todas las sujeciones que sujetan la batería. Puede ser una correa de caucho, una pieza de metal o incluso algunos bloques de espuma que retienen la batería. En cualquier caso, debes sacarlos de en medio para poder sacar la batería. Ten cuidado al extraer la batería, porque muchas tienen terminales “huecos” que alojan tuercas de plomo en las que se enrosca el perno que retiene los cables. Pueden caerse, y si no tienes un  repuesto a mano puede estropearte el día.

Paso 6. Instala la batería nueva (o la cargada, en caso de que la hayas recargado)

Si usas una batería diferente (nueva), asegúrate de que el tamaño físico del hueco sea el mismo. También asegúrate de que la batería tenga una potencia similar a la que necesite la moto. Finalmente, examina los terminales: ¡asegúrate de que los terminales positivo y negativo no estén invertidos!

Si tu batería necesita ser llenada con ácido, llénala antes de ponerla en la motocicleta para que no te arriesgues a derramar ácido sobre tu motoTen en cuenta que algunas baterías no vienen con ácido.

Si tu batería es de ácido recargable, puedes encontrarte estas alternativas:

  • Ir a una tienda local de motocicletas y pedirle que te la llene, porque el ácido generalmente se vende en cantidades mucho mayores de las que necesitas para una sola batería.
  • Algunas baterías vienen con ácido.
  • Algunos son simplemente un gran contenedor y debes llenar cada una de las seis celdas.
  • Otras contienen seis cámaras separadas que tienen la cantidad adecuada de ácido dentro de ellos. 

Sigue las instrucciones de llenado del fabricante de la batería, ten cuidado y realiza la tarea en un lugar bien ventilado o al aire libre. El gas de hidrógeno, producido como un subproducto de la reacción química, es realmente inflamable.

ADVERTENCIA!!!

Ten cuidado con el ácido; puede causar quemaduras químicas desagradables. Procura tener  Bicarbonato de sodio, agua jabonosa y otras bases  a mano para neutralizar cualquier quemadura por este tipo de ácido.

Si ya la has cargado prepárate para volverla a montar. Si vas a utilizar una que tenga un tamaño o forma distinta a la de tu moto, prepárate para hacer ingeniería creativa y fabrica con espuma y goma un compartimento para que no se mueva. (La mayoría de las baterías de litio requieren esto porque son más pequeñas que las baterías de ácido de plomo por las que se reemplazan, y a menudo vienen con espaciadores de espuma para ese fin).

mantenimiento-bateria.motocicleta

Paso 7. Conecta los cables

Inserta las tuercas de plomo en los “huecos” de los polos y vuelve a colocar la batería en su lugar. A continuación, vuelve a conectar los cables. Cepíllalas si están corroídas o tienen polvo blanco o azul. Un cepillo de alambre te podrá ayudar. Si tienen mucho oxido, puede ser necesario reemplazarlos.

¿Como van los cables de la bateria de una moto?

Para montarla, debes realizar el orden inverso que al desmontarla, ¡y es muy importante que así sea! Conecta el cable positivo, luego conecta el cable negativo. Verifica varias veces si es necesario que tienes los cables en los polos correctos. De lo contrario, puedes estropear los fusibles o algún otro componente eléctrico. Este tipo de fallos suele salir muy caro.

CONSEJO

¡Asegúrate de que los terminales están bien sujetos, pero no demasiado apretados! El plomo (el material de los terminales) es muy suave y los cables se desprenderán fácilmente.

Paso 8. Comprueba que la batería este bien montada!

Antes de volver a armar todo, pon el contacto con la llave para asegurarte de que tiene energía. Si ves luces, ¡genial! Apágala nuevamente. Si no lo hace, comprueba lo siguiente:

  • Asegúrate de que las conexiones sean buenas y ajustadas, y que estén en los polos correctos.
  • Si los has invertido, puede que tengas más trabajo eléctrico que hacer, probablemente al menos un reemplazo de fusible y tal vez algo más.

Paso 9. Termina la instalación y el montaje

Vuelva a instalar cualquiera de los elementos que has retirado para acceder a la batería.

Que disfrutes de tu nueva batería!!

Summary
Review Date
Reviewed Item
Como cambiar una batería de moto
Author Rating
51star1star1star1star1star